sábado, 2 de abril de 2016

Monta tu propio router del tamaño de una moneda

Las placas SBC, se han echo bastante famosas en poco tiempo y la cantidad de empresas que fabrican sus propias versiones es bastante amplia tanto en hardware como en precio.

El problema viene en que placa elegir para cada tipo de proyectos. Aunque hay bastante placas asequibles que son mas que suficientes para nuestros proyectos pero puede que busquemos algo de un tamaño menor.


La imagen de arriba, para los que no las conozcáis, es una placa VoCore que ofrece lo mismo que la Raspberry Pi Zero pero del tamaño de una moneda de 50 centimos. Pero al igual que otras placas si buscamos un tamaño tan pequeño tenemos que tener en cuenta que su hardware se vera reducido.

Sus características son:
  • Un puerto Ethernet.
  • Wifi.
  • 32 mb de RAM.
  • GPIO de 20 pines.
  • Un puerto USB.
  • Un puerto Micro-USB.
Gracias a estas características podemos hacer nuestro propio router OpenWrt, aunque podemos cambiar la distribución por otro sistema operativo empotrado o solo meter el kernel y algunas herramientas para que su funcionamiento sea mas rápido. El precio de esta placa es de unos 35$, muy similar a la Raspberry Pi.

Esta placa esta mas orientada a gente que sepa programar, ya que el software esta muy limitado y si queremos hace nuestro propio router tendremos que ser todo un manitas y necesitamos de unos conocimientos que a la mayoría de los usuarios se nos escapa. Esto no quiere decir que cualquier usuario de Linux no pueda utilizarlo pero nos llevara bastante tiempo ponerlo a funcionar ya que deberemos de documentarnos bastante si queremos instalar nuestro propio sistema empotrado.

VoCore es una excelente alternativa si lo que buscamos es tamaño y no potencia, aunque yo me sigo decantando por la Raspberry Pi y sus rivales ya que con ellas podremos hacer de casi de todo, pero eso es solo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario