jueves, 8 de junio de 2017

Los LEDs de los routers tambien podrian robar nuestros datos

En pleno siglo XXI, la tecnología y las redes han tomado el control de nuestros hogares y es raro encontrar a alguien que no tenga un smartphone o una conexión de red en su hogar.


Lo mas habitual es encontrar en cada hogar un router con el que tener acceso a la red y que seguramente usamos a diario. Este se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas y es que, estar desconectado del mundo es imposible o muy difícil.

Aunque no sepamos mucho de informática sabemos, mas o menos, para que son las luces de nuestro router o por lo menos sabemos que luz debería estar encendida para tener conexión a Internet. Podemos ver muchas veces como el router se convierte en discoteca cuando empezamos a usar nuestra conexión de red y las luces parpadean sin control dándonos información de cuanto estamos usando nuestro ancho de banda.

Las luces sirven para algo mas

 


Hasta ahora estas luces eran meramente indicadoras y no tenían mas propósito que este, pero este puede cambiar gracias a unos investigadores de la Universidad de Ben-Gurion del Néguev.

Estén han descubierto que las luces de nuestros routers podrían utilizarse para robar nuestros datos. Lo han conseguido insertando un malware para que las luces LED del router envíen mensajes que podrían ser interceptados por una cámara.

xLED, como lo han llamado al malware, captura los datos que pasan por el router para luego encender o apagar la luces LED del router usando código binario, en donde, la luz encendida significa "1" y apagado significa "0". Pero aunque consigan hacer esto, necesitan de visión directa para saber el código binario de las luces. Con el código ya visto, solo es cuestión de pasarlos 0 y 1 para descubrir los datos.


Gracias a la cantidad de luces led de las que dispone el router los investigadores de este malware han visto que la tasa de trasferencia puede ser de unos 1000 bits por segundo. A pesar de todo lo anterior, todo esta ataque cuenta con un gran fallo, y es que para introducir el malware en el router necesitamos acceso a el directamente. Si ya tenemos acceso al router tan solo tendríamos que enviar los datos a través de la red y no necesitaríamos las luces para hacernos con los datos.


Este malware puede que sirva en determinadas situaciones, pero ya se están viendo como los nuevos router carecen de estas luces o simplemente las ocultan a la vista por lo que este quedaría en desuso e inservible.

xLED no es mas que un malware descubierto por investigadores y no creo que llegue a algún lado ya que como dije mas arriba teniendo acceso al router ya tendremos los datos deseados sin necesitar de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario