martes, 14 de febrero de 2017

ChromX, mas posibilidades y mejor que Chrome OS

Google, esa gran empresa de software que nos ha hecho la vida mucho mas fácil gracias a Android, también apostó en su momento por llevar un sistema operativo al escritorio.


Con esto, nos trajo en su momento Chromium OS, un sistema operativo basado en  la web y después Chrome OS apostando por mini-portátiles con procesadores de arquitectura x86 y ARM. Los chromebook no tardaron en salir con este sistema y es que Google no quiere que te gastes una cantidad enorme de dinero para mover este sistema, por eso este sistema puede instalarse en muchos equipos sin preocuparse por las especificaciones del equipo.

ChromX


Gracias  a que el sistema operativo de Google es de código abierto, cualquiera puede crear el suyo cogiendo el código fuente disponible y modificarlo según las necesidades. Y ahí nació ChromX.




ChromX es una versión compilada y modificada de Chromium OS build 170212 para poder ejecutarse en equipos con arquitectura x64. Su creador es el mismo que trajo Android para la Raspberry Pi con Raspand.

Esta versión de ChromX es la segunda que se libera, ya en Mayo de 2016 saco la primera versión, y esta pensada para ejecutarse desde una memoria usb. Aunque también contamos con la posibilidad de instalarla en el disco duro de nuestro equipo, debemos estar seguro que vamos a utilizarla ya que no cuenta con la posibilidad de hacer dual-boot por lo que si decidimos instalarla en el equipo perderemos todos los sistemas instalados así como los datos almacenados en ellos.

Este sistema al utilizar el Kernel Linux 4.4.44, estamos ante un sistema Linux al igual que Android o cualquier distribución del pingüino por lo que sus posibilidades son enormes.

Para instalarlo en un memoria usb tan solo deberemos tener la ISO del sistema y una memoria de al menos 6GB y usar el programa Win32DiskImager. Aunque la descarga de la imagen ISO del sistema ocupa apenas 500 megas, una vez la descomprimamos veremos que en realidad ocupa 3.5 GB.

ChromX viene listo para funcionar sin  necesidad de instalar ninguna aplicaron, aunque por defecto ya trae algunas instalada como:
  • Youtube
  • Google Maps
  • Spotify
  • Google Play
  • Webflow
  • Video Downloader
  • Filer
Sus desarrolladores advierten en su pagina web que aunque en el sistema operativo viene instalado por defecto la Play Store no se puede instalar nuevas aplicaciones directamente de ella, pero a su favor podremos utilizar la Chrome Store sin ningún problema.

Este sistema aun sigue un poco en pañales, pero es un buen comienzo para un sistema que solo cuenta con dos compilaciones, pero en las futuras versiones que salgan esperamos que siga mejorando como ya hizo con sus otros sistemas disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario