lunes, 12 de junio de 2017

WannaCry vuelve, pero esta vez para Android

Hace ya un tiempo que los ransomware y similares inundan la red. Estos virus encriptan nuestros datos y obligan a pagar para recuperarlos. En la mayoria de casos se acaba descubriendo una forma de recuperarlos sin tener que soltar la pasta gracias a las empresas de seguridad.


Uno de los últimos ataques con este tipo de virus, Wanna Cry, ha dado tantos problemas a nivel mundial, que a los pocos días ya había copias o versiones después de que por pura suerte alguien descubriera como pararlo. Ahora este virus sigue con sus andanzas y ya ha aparecido para android.

KSKAS.APK

 


Esta vez el malware ha sido descubierto por Fox News. Este ya ha infectado miles de terminales Android ya que se encuentra en formato apk como si de una aplicacion cualquiera se tratara y que  accidentalmente los propio usuarios hemos instalado sin darnos cuenta.

El apk se llama "kskas.apk" y en cuanto lo instalemos hará que nuestro smartphone sea vulnerable a cualquier persona. Aunque de momento la única solución  para detenerlo es mediante una actualización, que provocaría un control total sobre el dispositivo infectado ya que esta requiere permisos de administrador.

Para evitar ser infectado por los malware, como siempre, hay que tener cuidado con lo que descargamos e instalamos desde Internet. Esto es porque no sabemos que contiene dicho archivo, ni el daño que nos puede hacer. Para evitar esto,  deberíamos deshabilitar en ajustes los "orígenes desconocidos" y así evitaremos que tanto nosotros como cualquiera instale aplicaciones que no sean de la propia tienda de Google, la Play Store.

Como eliminar kskas.apk si ya esta en mi terminal

 

  

Si ya hemos sido secuestrado por este malware, tengo una mala noticia para ti. La única forma de deshacerte de él, es haciendo una restauración de fabrica, con lo que perderemos nuestros datos así como las aplicaciones que tuviéramos instaladas con lo que el terminal quedaría como el primer día.

Para terminar recordaros que instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial conlleva un gran riesgo para nuestros terminales y nuestros datos, por lo que tened mucho cuidado y compartirlo para que este tipo de amenazas disminuya su efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario