miércoles, 21 de septiembre de 2016

Como revivir una tarjeta microSD aparentemente muerta

Las tarjetas microSD, son pequeñas unidades de almacenamiento que gracias a su reducido tamaño podemos usarlas en smatphones, tablets, placas SBC y en multitud de aparatos actuales.


Aunque  no suelen dar problemas, a veces dejan de funcionar de repente o no muestran el contenido que tenían en un su interior. Esto normalmente es debido a que la tarjeta a cumplido su tiempo de vida o se ha corrompido el formato por lo que esta no funciona como debería.

Si por alguna razón deja de funcionar la tarjeta microSD y queremos recuperar los datos que había en su interior disponemos muchas herramientas para la recuperación de archivos pero aquí mostraremos dos de las mejores aplicaciones gratuitas para ello.

Recuva


Esta aplicación es mas que conocida tanto por se gratuita como por sus altos indices de éxito. Yo lo he usado en varias ocasiones para recuperar datos en tarjetas microSD como en cualquier unidad de almacenamiento y los resultados siempre has sido positivos pudiendo recuperar sino todos los datos, la gran mayoría de ellos. Su interfaz es simple y muy fácil de usar y cualquiera persona podrá utilizarla sin tener ningún conocimiento de informática o de programas similares.

MiniTool Partition Recovery


Al igual que la anterior, esta aplicación nos ayudara a recuperar nuestras unidades de almacenamiento pero a diferencia de la otra esta intentara recuperar las particiones que se hayan corrompido o perdiera el formato. Aunque su interfaz puede ser un poco mas complicada que la otra pero sus opciones son mucho mas amplias.

Si después de intentar recuperar los datos o particiones de las unidades afectadas queremos estar seguro de que vuelvan a funcionar de forma optima lo único que nos queda es formatear la unidad. Con esto nos aseguramos que el formato de nuestras unidades de almacenamiento esta correctamente. Para ello seguiremos estos pasos:
  • Abre una ventana de línea de comandos, para ello escribe cmd en el cuadro de Cortana, en la parte baja -a la izquierda-. Pulsa en la opción que aparece y verás una nueva pantalla con fondo azul
  • Escribe en ella lo siguiente: chkdsk X: /f (siendo X la letra que tiene la tarjeta microSD en el ordenador)
  • Esto mostrará un mensaje en el que se indica si se han encontrado errores y estos se han solucionado. Si es afirmativo lo último indicado, en principios debería utilizar ya sin problemas la tarjeta.
Si queremos formatearla los pasos son estos:
  • Si quieres estar mucho más seguro, puedes formatearla y dejarla completamente limpia. Para ello accede a la pantalla en la que se muestran las unidades que se tienen instaladas (Este equipo en Windows 10) y pulsa con el botón derecho del ratón sobre la microSD.
  • Selecciona Formatear en las opciones del menú emergente y espera a que se finalice el proceso.
Con estos pasos y herramientas nuestras unidades de almacenamiento ya deberían de funcionar correctamente y daremos a la persona buenas noticias sobre sus datos. Si al contrario, sigue sin funcionar no tendremos mas solución que comprar una nueva y esperar que no suceda lo mismo en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario