sábado, 1 de agosto de 2015

PlagueScanner: la opcion opensource de VirusTotal

Cuando bajamos cualquier archivo de internet siempre tenemos la duda si contiene algun tipo de virus. Normalmente disponemos de un antivirus instalado para evitar la intrusion de virus o codigo malicioso en nuestros equipos pero no son 100% efectivos.

Para comproba si un archivo esta infectado existen algunas herramientas como VirusTotal, una herramienta muy util tanto en el mundo empresarial como para cualquier usuario.


Sin embargo, muchos usuarios desconfian de la privacidad de subir archivos a los servidores de Google para su posterior analisis.

Para evitar esta desconfianza esta PlagueScanner, una aplicacion opensource con las mismas caracteristicas que VirusTotal pero sin comprometer nuestra privacidad al subir archivos a los servidores que pueden sufrir problemas de seguridad y quedar nuestros datos al descubierto.


En la primera versión que ya se encuentra disponible se añaden algunos de los motores más importantes de herramientas de seguridad de gran éxito:
  • Avast
  • BitDefender
  • Clam AV
  • ESET
  • Microsoft (Windows Defender)
  • Trend Micro
Exceptuando Microsoft, nos encontramos con motores que ofrecen una gran deteccion y que tienen grandes puntuaciones en los test.

PlagueScanner esta escrito en Python, por lo que no se necesita de un gran hardware para ejecutarlo y esta el equipo mas modesto correra sin problemas esta aplicacion. Es compatible con Linux, Windows y Mac OS X.

Aun se trata de una primera version, por lo que las funciones aun son limitadas y el numero de motores escaso pero los encargados del proyecto ya estan trabajando para que otras soluciones de seguridad se unan a la iniciativa.

La gran ventaja de esta solución es que el usuario no debe subir sus archivos a un servidor, siendo este la parte más débil y donde pueden aparecer los problemas de seguridad, como por ejemplo sufrir un hackeo que deje al descubierto los datos.

Si quereis probar Plaguecanner aqui os dejo el enlace al repositorio .git:

No hay comentarios:

Publicar un comentario