jueves, 6 de agosto de 2015

Como recuperar PIN o patron de desbloqueo cuando se nos olvida

Cada vez es mas comun que los usuarios de smartphones utilicen patrones o PINs de desbloqueo para proteger el terminal de otros usuarios. Normalmente son patrones/PINs de facil recuerdo pero siempre lo podemos poner de tal manera que solo el usuario de dicho terminal pueda averiguar

Desde Google nos dan algunas soluciones en el caso de olvidar dichos patrones/PINs de desbloqueo.

La primera opcion es para usuarios de Android KitKat o anteriores. Tras meter el patron/PIN varias veces se nos preguntara si hemos olvidado el patron/PIN. Solo tendremos que pulsar sobre esta opcion he introducir nuestra cuenta y contraseña de Google para desbloquear el dispositivo.

La segunda opcion es para usuarios de Lollipop donde la cosa se complica. Esta nueva version de Android ya no cuenta con la anterior opcion para recuperar el patron/PIN y tendremos que realizar un formateo de nuestro terminal a los ajustes de fabrica.

Esto ocurre de forma automática en los últimos LG y HTC que tras 10 intentos fallidos tienen un sistema que realiza un borrado completo del terminal como medida de seguridad. El problema es que lo borra todo, y si no lo tenemos sincronizado o guardado, lo perderemos.


Tambien ahy una opcion para realizar esta tarea a traves del gestor de dispositivos (Android Device Manager). Con esta opcion podremos localizar el dispositivo, hacerlo sonar, bloquearlo y borrar todo su contenido, incluyendo la contraseña, a distancia.

La tercera opcion es hacer un "hard reset". Esot se hace a traves de una combinacion de teclas, el problema es que es diferente para cada modelo y tendremos que buscar en internet la combinacion adecuada, aunque hay algunas que se repiten en muchos terminales.
  • Subir volumen, botón “home” de Android y encendido.
  • Bajar volumen y encendido.
  • Botón “home” y encendido.

 La ultima opcion es solo para usuarios expertos aunque es la mejor forma para recuperar el patron/PIN de desbloqueo. Para ello debemos acceder a nuestro terminal rooteado a traves de ADB (Android Debug Bridge). Para ellos debemos instalar el Android SDK y el ADB en nuestro ordenador y tener los conocimientos necesarios para usar ambas herramientas.

Desde XDA Developers nos dan la solucion pero siempre bajo vuestra cuenta y riesgo.

  • Conectamos el móvil al ordenador con cable USB
  • Abrimos una ventana de terminal o comandos y ponemos: adb shell
  • Nos tiene que aparecer # en la pantalla en lugar de $. Si no lo hace hay que poner: su
  • Ahora, hay que poner lo siguiente (con Enter al final de cada línea):
cd/data/data/com.android.providers.settings/databases

sqlite3 settings.db

update system set value=0 where name='lock_pattern_autolock';

update system set value=0 where name='lockscreen.lockedoutpermanently';

.quit

exit

adb reboot
  •  Y una vez que ha reiniciado el equipo (de nuevo, hay que comprobar que nos pone # en lugar de $):
rm /data/system/gesture.key

exit

adb reboot

Una vez se nos reinicie el terminal ya podremos volver a poner el patron de desbloqueo que queramos e incluso cambiarlo para volver a tenerlo protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario