miércoles, 1 de julio de 2015

Escritorios virtuales en windows 7, 8 y 8.1

Una de las novedades de Windows 10 es el poder utilizar escritorios virtuales para tener diferentes entornos de trabajo. Esta funcion sera exclusiva del nuevo sistema operativo que se lanzara en menos de un mes.

Ahora gracias a una pequeña herramienta podremos tener esta funcionalidad tambien en windows 7 y superiores gracias a Virtuoz.

Virtuoz es una herramienta gratuita y portable que nos permite tener hasta 20 escritorios virtuales o entornos de trabajo donde poder mover nuestras ventanas entre ellos sin tener que instalar la nueva version de Windows.

Lo primero que tenemos que hacer es visitar la pagina del autor para descargar el archivo zip. En ese mismo archivo encontraremos la herramienta para versiones de 64 bits y 32 bits.


Como usar y configurar Virtuoz

Virtuoz al ser una herramienta portable no necesitamos instalar nada, simplemente descomprimimos el archivo zip y ejecutamos la version adecuada.
Veremos una ventana como esta:

A traves de virtuoz podremos cambiar de un escritorio a otro, sin embargo es mejor hacerlo con los atajos del teclado que vienen preconfigurados:

  • Alt+1
  • Alt+2
  • Alt+3
  • Alt+4
La herramienta no tiene menus para poder configurarla por lo que para poder cambiar los atajos asi como añadir mas escritorios (recordar que es un maximo de 20 escritorios) tendremos que abrir el archivo "Virtuoz.ini" con un editor de textos y se abrira una ventan como esta.




En esta ventana  en la tercera linea en la pone "number_of_desktops" podemos elegir cuantos escritorios virtuales queremos con tan solo cambiar el numero que pone por otro entre 2 y 20, siendo 2 el minimo y 20 el maximo.

Tambien podremos cambiar o añadir atajos de teclado con solo cambiar las lineas que ponen "hotkey". Si queremos añadir mas atajos solo tendremos que seguir poniendo hotkeyX (donde X es el numero del escritorio) y lugo añadir las teclas que queramos.

Como vemos es una herramienta muy sencilla de utilizar, ligera y que seguro que muchos le sacais mucho partido.

Aunque no es algo nuevo si que la mayoria de la gente desconoce de este tipo de escritorios, los sistemas operativos Linux ya contaban con esta funcionalidad desde hace unos años aunque sera a partir de Windows 10 cuando se empezara a utilizar de forma masiva en los puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario