martes, 17 de noviembre de 2015

El sistema operativo mas ligero para Raspberry Pi

Desde la salida de Raspberry Pi, los sistemas operativos disponibles para ella han ido aumentado proporcionandonos una multitud de sistemas en donde elegir el que mejor se adapta a nuestras posibilidades.


Aunque la mayoria de usuarios usan Raspbian o Noobs como sistema operativo, existen una serie de sistemas que nos posibilitan usar Raspberry Pi como ordendor personal. Los sistemas disponibles son:
  • Raspbian
  • Pidora
  • Ubuntu Snappy Core (solo servidor sin escritorio grafico)
  • Risc OS
  • openSUSE
  • etc...
Hace unos dias salia un nuevo sistema operativo de escritorio, Minibian Jessie. Un nuevo sistema operativos que a pesar de que se basa en Raspbian y este en Debian, su principal caracteristica es la ligereza y la maxima personalizacion.

Minibian tiene el kernel 4.1.7, ocupa 29 MB de memoria ram y 451 MB de espacio en disco a pesar de que la imagen de instalación sólo ocupa 200 MB.Es compatible con todos los modelos B de Raspberry, tanto la primra version como la ultima.

Segun los comentarios de los usuarios  que lo han probado, dicen que no se trata de un sabor mas basado en Raspbian sino que es algo diferente y es que sus parches, actualizaciones a Debian Jessie y su minimalismo, en cierta manera cambian la esencia del sistema operativo.

Lo primero que veremos al iniciar Minibian sera la terminal puesto que viene con lo minimo instalado para funcionar. Pero esto no hará que no podamos usar un entorno gráfico, al contrario, tendremos listos todos los repositorios de Debian para instalar lo que queramos.

Como ultimo advertiros que para su utilizacion no es para novatos sino para expertos que conozcan tanto la Raspberry Pi como Debian Jessie. Al tener lo minimo para trabajar, Minibian necesita de bastantes conocimientos como cambiar la contrasela de root ya que por defecto trae una contraseña comun tras su instalacion.

 Minibian Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario