martes, 7 de febrero de 2017

Consejos para navegar mas seguros por la red

Hoy es el Día de Internet Seguro, en el que se recomienda a los usuarios técnicas y consejos para que tanto los adultos como los pequeños hagan un buen uso de la red y su información no se vea comprometida.

Aunque normalmente no pasa nada por navegar por la red, esta bien saber que cosas estamos haciendo mal y cambiarlas para evitar que nos vigilen o nos roben nuestros datos. Aquí, con motivo de este día tan importante (aunque haya mucha gente que no le de importancia) os voy a dar algunos consejos para el buen uso de vuestro pc.

Actualizar tu sistema operativo

Mantener nuestro sistema actualizado nos ayudara a tener una negación segura, ya que estas muchas veces contienen mejoras o parches para vulnerabilidades que pueden ser usadas por hackers que usan esos agujeros para infectarnos con virus o para robar nuestra información.

Visita paginas seguras

Cuando usamos nuestro navegador visitamos cualquier pagina sin fijarnos si es fiable o no. Para saber si es fiable debemos fijarnos en la dirección web a la que accedemos y si tiene certificados de seguridad. 



Normalmente estas paginas seguras suelen empezar por HTTPS, siendo esta ultima letra ( la "S") un indicativo que la pagina que visitamos es segura y que podemos visitarla sin peligro.

Correos de desconocidos

Los correos son otra parte importante de nuestra navegación. Aunque la mayoría de servicios de correo electrónico cuentan con procedimientos que clasifican los correos según su procedencia, hay que tener cuidado con los que desconocemos. Hay muchos correos que contiene malware o archivos que contienen virus y que pueden poner en peligro nuestra seguridad, por eso nunca debes abrir ni descargar archivos de desconocidos.

Antivirus

Los antivirus nos protegen de ataques e infecciones que pueden poner en peligro nuestro equipo y nuestros datos. Los virus criptográficos o ransomware, encriptan nuestros datos y nos obligan a pagar si queremos la clave para recuperarlos. Aunque estos normalmente atacan a entidades o empresas no es raro ver como también atacan a los usuarios, por eso deberíamos tener un antivirus instalado en nuestro equipo y actualizado para evitar problemas.

Actualiza tus programas

Al igual que el sistema operativo, también deberíamos actualizar las aplicaciones que utilizamos ya que estas también cuentan con vulnerabilidades que pueden ser atacadas. Al mantenerlas actualizadas nos aseguramos que están son seguras y que cuentan con las ultimas medidas de seguridad.

Redes Sociales

Las redes sociales las usamos diariamente, para muchos son como una droga y no pueden estar desconectados ni un momento. Lo que publicamos queda en la red eternamente y cualquier persona puede verlo, incluso quien no debe. Esto incluye desde nuestros amigos y familiares hasta el gobierno y los ladrones. No deberemos colgar nuestra vida en internet y revisar lo que vamos a subir.

Contraseñas

Las contraseñas protegen nuestras cuentas y perfiles de cualquier servicio de internet para que solo el usuario que es dueño de esa cuenta pueda acceder. No debemos dar esas contraseñas a nadie, ni siquiera a los familiares o amigos mas cercanos, ya que no sabemos que harán con ellas. También debemos usar contraseñas largas y complejas y no usar las típicas como el cumpleaños, nuestro nombre o el mítico 12345678.

Tapa tu webcam

Aunque parezca una tontería se ha demostrado que las webcam son facilmente activadas remotamente y que pueden estar observandonos sin darnos cuenta. Edward Snowden y el FBI ya nos avisaron en su momento por esa razón.

No escribas burradas

Escribir en internet no tiene peligro en si, pero nos puede meter en problemas si no elegimos las palabras adecuadas. Insultar, amenazar o dar una opinión sobre un tema controvertido se pude ver en nuestra contra debido al que pensamos que al hacerlo detrás de una pantalla con un seudónimo no va a pasar nada. Piensa lo que escribes antes de publicarlo ya que alguien pude sentirse ofendido e incluso puede llevarte a una multa o la cárcel por esos comentarios. Se respetuoso ante todo.


En conclusión, se educado con los demás como lo eres por la calle, ten cuidado con las paginas que visitas, pon contraseñas dificiles y manten tu equipo y programas actualizados. Parecen consejos absurdos pero gracias a ellos podrás navegar por la red de forma mas tranquilo y con mucho menos peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario