viernes, 10 de febrero de 2017

Crea copias de datos faicl y rapido

En nuestros equipos solemos almacenar cantidades inmensas de datos, normalmente fotos personales y archivos de trabajo. Debido a que estos datos personales, normalmente son irreemplazables, por lo que deberíamos tener una copia en un medio de almacenamiento externo por si en algún momento nuestro sistema operativo deja funcionar, ya sea por un problema de hardware o por culpa de algún virus, y tenemos que reinstalar Windows.


Esto muchas veces se pasa por alto o simplemente nos da pereza tener que estar cada equis días copiando nuevos archivos a esta unidad externa, por eso hoy vamos a ver como hacer una copia de nuestros archivos. Para ello vamos a utilizar Comodo Backup.

Comodo Backup, es una aplicacion gratuita disponible para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10 con la que podremos realizar copias de seguridad de nuestros datos facilmente y sin tener que hacerlo manualmente.


Cuando hayamos descargado e instalado este programa, al abrirlo ya veremos el menú principal. En la parte izquierda veremos las diferentes opciones que son:

HOME




Aquí encontraremos un resumen del programas en donde veremos el nombre de nuestro equipo, la ultima fecha de la copia y la fecha programada, y si hemos hecho alguna restauración de archivos.

COPIA



Este apartado es lo que de verdad nos interesa. En el tendremos una especia de asistente que nos ayudara a configurar la copia de datos que vamos a hacer. Lo primero que nos va a pedir es el origen de los datos, es decir, que datos queremos copiar.

Vamos a la esquina inferior derecha y vemos que tenemos dos opciones: "Add file..." y "Add folder...".


- Add file: nos permite añadir directamente los archivos que queramos copiar
- Add folder: nos permite añadir directorios o carpetas.

Aunque la primera opción es muy útil, ya que solo copiara los archivos que seleccionemos, la segunda es mucho mejor ya que directamente añadiremos las carpetas que queremos copiar y así no nos olvidaremos de ningún archivo que se encuentre ahí.


Una vez hayamos selecciona los archivos o carpetas que queramos copiar, ya los veremos en la lista y para seguir pulsamos sobre "Siguiente".


En la siguiente ventana veremos varias opciones en donde guardar la copia que vamos a realizar. A nosotros solo nos interesa el apartado "Mi Equipo". Por defecto, el programa ya pondrá una ruta en donde se guarda la copia pero podemos cambiarla. Yo la voy  ha hacer en un pendrive por lo que debemos poner la ruta a el. Para ello vamos al explorador de windows y buscamos nuestro pendrive. 


Mi pendrive se llama "memoria usb" y se identifica con la letra "E". Ahora vamos de vuelta la programa de copia y le decimos donde esta.


En el cuadro donde pone "nombre de" ponemos la ruta de nuestro pendrive. Debemos ponerlo así "E:\", que es la letra de nuestro pendrive, aunque la letra depende de vuestro equipo y el nombre para la copia (yo le pongo no de nombre "copia", aunque en la imagen de arriba no se lo puse) . Una vez echo eso le damos a "Siguiente".



Y estamos en el ultimo paso. Aquí  nos encontramos con un montón de opciones para personalizar la copia, pero aquí solo le damos a "Siguiente" para que empiece la copia.

Si vamos a nuestro pendrive nos encontraremos un archivo con el nombre que le pusimos en los pasos anteriores.


Este  archivo solo nos valdrá para restaurar no podremos ver lo que hay dentro. Así que vamos a restaurarlo. Para ello vamos al programa y en el panel izquierdo entramos en "Restaurar".


Ahí buscamos el pendrive en donde se encuentra la copia y la seleccionamos para que en el cuadro de arriba ponga "Computar\E:\copia" y pulsamos sobre "Siguiente".


Ahora vemos los archivos que se van a restaurar y abajo la ubicación en donde vana a volver a aparecer. Por defecto restaura los archivos en la mismo sitio donde estaban pero si desmarcamos el cuadro y pulsamos sobre "Ver" podemos elegir cualquier lugar de nuestro equipo para restaurar.


Pulsamos "Siguiente" y el proceso de restauración empezara en la ubicación que hemos seleccionado, dependiendo del tamaño de la copia tardara mas o menos pero lo único que tenemos que hacer es esperar.


Para programar una copia de datos automaticamente vamos a la sección de "Copia" y pulsamos el reloj de la parte inferior como se muestra en la imagen de arriba.

En la pantalla que se nos abrirá dispondremos de diferentes opción para configurar cuando queremos que el programa empiece la copia de los datos. Cuando acabemos de configurarla pulsamos sobre "Guardar Progra..." y ya podemos despreocuparnos, el programa se encargara de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario