jueves, 29 de octubre de 2015

Optimiza Linux con Cache Pressure


Apple oferta hardware y software, por tanto el sistema operativo está muy optimizado para dicho hardware. Por el contrario encontramos que otros sistemas como las distros Linux o Android deben funcionar en multitud de combinaciones de hardware para las que no están optimizadas, no obstante funcionan correctamente y en ocasiones hasta de mejor manera que iOS o Mac OS X en ciertas tareas concretas. Ocurre lo mismo con OS X cuando intentamos instalarlo en un PC, habremos comprobado que no va tan fino como lo haría en una máquina Mac…

En Linux podemos usar multitud de opciones para mejorar el rendimiento ya que su flexibilidad nos permite optimizarlo al maximo modificando las amplias opciones que contiene. Podemos usar configuraciones de Swappines, eliminar módulos del kernel innecesarios, hacer una configuración profunda del núcleo para instalarlo de forma más limpia, tirar de ficheros config, etc.

Cache Pressure es una herramienta para Linux para optimizar nuestra memoria RAM, ya que con esta opción se puede modificar la manera en la que el kernel introduce bloques de datos en la memoria principal. Ten en cuenta que podemos hacer mil cosas para configurar nuestro kernel y nuestro sistema para que se adapte mejor al equipo.

Con unos pequeños cambios veremos una mejora de rendimiento al usar programas, el sistema o abrir contenido multimedia. Por defecto Cache Pressure trae un valor de 100,siendo el valor maximo, pero podemos variar esta cifra entre 0 y 100. Significa que el kernel mueve mas datos que no se van a usar directamente desde la RAM a la particion SWAP del disco duro.

Si se cuenta con mas de 16 GB de RAM se puede modificar el valor por otro inferior a 50, en cambio si no cuentas con demasiada ,entre 2GB y 4GB, un numero muy pequeño haria que la RAM estuviese demasiada ocupada.

Intentaremos con un valor 50 así:


sudo sysctl -w vm.vfs cache pressure= 50

Así ponemos el valor 50 con la primera línea y podemos probar si el rendimiento ha mejorado (abre vídeos, aplicaciones, etc), si así fuese,  lo hacemos permanente con:

sudo gedit /etc/sysctl.conf


Y editamos la línea añadiendo al final:

vm.vfs cache pressure=50






Guardamos los cambios y ahora puedes comprobar el cambio con:

sudo cat /proc/sys/vm/vfs_cache_pressure


No hay comentarios:

Publicar un comentario