sábado, 30 de enero de 2016

Un troyano pone en peligro el control de ordenadores con Linux


Desde hace un tiempo los ataques a los sistemas Linux no han hecho mas que crecer. Aunque el numero de ataques son significativos y no es tan alarmante como las amenazas al sistema de Microsoft.

Hace unos dias ya hable sobre un nuevo ataque a los sistemas Linux que cifraba su contenido y te hacia pagar para recuperar los datos. Los investigadores de Dr Web, una empresa especializada en la seguridad informática y en malware, han detectado un nuevo troyano que ataca a los dispositivos que tienen cómo sistema operativo Linux.

Linux.BackDoor.Xunpes es un sofisticado spyware que funciona en dos fases. En la primera, encontramos gran parte del programa escrito en Free Pascal y se encarga de infectar los ordenadores y descargar la segunda parte en cuestión y la más importante del troyano.


La segunda parte de este virus esta codificado en C de modo que los dueños de este virus pueden ejecutar mas de 40 tipos diferentes de ordenes. Los ciberdelincuentes pueden acceder al equipo infectado a traves de una puerta trasera oculta.Los comando que ejecuta este virus son enviados a traves de un servidor de comando y control. Dr Web señalo que algunas de las funciones de este virus para Linux: descargar archivos, copiar archivos, cambiar el nombre de archivos, eliminar archivos, simular pulsaciones de teclado entre otras.

Aunque este virus sea una amenaza simple es muy eficiente. Por suerte Bitdefender ha logrado hacer frente a Encoder y se espera que pronto puedan neutralizarlo. Linux ultimamente ha sufrido muchos ataques debido a que cada vez los usuarios optan por esta opcion debido al auge de las placas de desarrollo (Raspberry Pi, Odroid, Banana Pi, Orange Pi, etc...) y los mini stick pc o mini pcs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario