sábado, 27 de febrero de 2016

Si eres un obseso de la seguridad estes es tu sistema operativo

Pasa el tiempo y las herramientas de cifrado y anonimato siguen siendo actualidad plena. Desde que los escándalos de la NSA y el programa PRISM salieron a la luz, gracias a las filtraciones de Edward Snowden, la preocupación por la privacidad y la seguridad de los ciudadanos ha ido aumentando. Ya es bastante malo tener una sensación constante de que alguien puede estar espiando tu actividad online, para encima luego darte cuenta de que es tu propio gobierno quien lo hace. Hay países donde la privacidad de sus ciudadanos online es una quimera, por lo que es lógico que aparezcan sistemas operativos anónimos.


Subgraph OS es una nueva distro Linux basada en Debian para ususarios sin conocimientos y con un consumo de recursos bajos. Normalmente si queremos un sistema seguro necesitariamos de un hardware en concreto, a parte del sistema, y unos altos conocimientos tecnicos para usarlos adecuadamente.Los creadores de este sistema han optado por un sistema ligero basado en Debian con un monton de caracteristicas seguras mas accesibles para el usuario.

Conseguir que este sistema fuera ligera era lo mas importante para que hasta los ordenadores portatiles mas limitados puedan ejecutarlo. De igual manera que Qubes OS, Subgraph OS utiliza capas de software para aislar los programas, haciendo que si un atacante consigue explotar alguna vulnerabilidad en un programa, el sistema no se vea afectado.

Subgraph OS, utiliza un protocolo seguro  llamado Oz, que viene siendo como una sanbox. A grandes rasgos, esto significa que cada programa se ejecuta en un entorno seguro que no le permite tener acceso a otras partes del sistema. Esto sirve para evitar desde el robo de credenciales, al robo de datos sobre el ordenador o su usuario principal.


Esto hace que este sistema basado en Debian, aisla los programas de forma individual y hasta cambia los permisos de las caracteristicas a las que puede acceder. A esto tenemos que sumar la adición de Grsecurity, una serie de parches que añaden dificultad al proceso de explotar vulnerabilidades en la memoria RAM.

Subgraph OS cuenta con cifrado completo de disco duro, lo que dificultara acceder a los datos almacenados en el. Tambien hace uso de la red Tor, aunque este sistema esta mas centrado en la seguridad que ne anonimato. Dado el temprano estado de desarrollo en el que esta variante de Debian se encuentra todavía, en fase pre alpha, es necesario recurrir a soluciones temporales a sus bugs. Dichas soluciones pasan por utilizar la terminal de Linux, y si no tienes experiencia utilizándola o no eres un usuario avanzado, puede que pases un mal rato.

Para descargarlo, de momento,  hay que entrar en un canal de IRC, donde se facilita el enlace de descarga. Pero gracias a la pagina Malavida os dejo el enlace que han puesto en su pagina para poder descargar y probar este sistema.

SubgraphOS descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario