viernes, 11 de marzo de 2016

Windows ya tiene su propio apt-get.


Windows siempre se ha caracterizado por ser un sistema operativo en la que la GUI era el entorno mas utilizado y dejaba la consola de comandos para la administracion y el uso de comando avanzados. Hasta ahora era asi pero parece que Microsoft ,poco a poco, se esta adaptando al funcionamiento de Linux que usa mas el entorno no grafico (Terminal) y los repositorios libres para ofrecer programas y actualizaciones.


Chocolatey es, una aplicación que se distingue de otros programas que también administran repositorios software en varios aspectos:
  • En primer lugar, Chocolatey no se basa en entornos gráficos. Sólo la versión profesional admite esta característica y realmente no llega a ser nunca necesaria.
  • Además, Chocolatey emplea paquetes comunitarios de software y no propietarios.
  • Al estar gestionado por la propia comunidad de usuarios, el software que dispone no presenta con seguridad una compatibilidad plena en nuestro equipo, aunque al estar revisado por usuarios y moderadores es altamente fiable.
  • Por último, Chocolatey puede actualizar el software con un simple comando, siendo mucho más flexible y poseyendo más paquetes que el resto.
Esta aplicacion se ejecuta desde el PowerShell de WIndows y utiliza la infraestructura de paquetes de NuGet para tener una funcion similar al comando apt-get de Linux.


El uso de este programa usa una estructura basada en sentencias como choco install paquete1 paquete2 paquete3, chocolatey update paquete o chocolatey uninstall paquete. Con esta aplicacion Microsoft pretende  facilitar la vida los usuarios a la hora de de instalar nuevo software en el equipo.

Chocolatey ya dispone de una Wiki con toda la documentacion y el repositorio se puede ver a traves del proyecto  de GitHub.

Chocolatey GitHub

Chocolatey Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario