lunes, 14 de marzo de 2016

RaspEX, ya disponible para Raspberry Pi 3


Ya he hablado muchas veces de la Raspberry Pi, uno de los mini-ordenadores mas conocidos y utilizados en el mundo, no solo por su precio, sino por sus enormes posibilidades. Hace poco salio la nueva version 3, que aparte de traer un procesador de 64 bits, tambien inlcuia Wi-Fi y Bluetooth. Aunque de momento los sistemas operativos que existian no son compatibles con esta nueva version, por lo que los desarrolladores deberan adaptarlos para funcionar como ya hizo Microsoft con Windows 10 loT.


RaspEX es un sistema operativo para Raspberry Pi basado tanto en Debian (8.3) como en Ubuntu (15.10). Este sistema operativo utiliza un escritorio LXDE con el fin de ofrecer el mejor rendimiento y el menor consumo posible, y al mismo tiempo implementa una serie de aplicaciones preinstaladas para los usuarios, por ejemplo, un navegador web (Firefox) y el gestor de paquetes Synaptic, para que cada uno instale el software que necesite.

Auqnue este sistema este basado en Debian, incluye por defecto los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que podremos isntalar cualquier aplicacion oficial de Canonical tanto de Synaptic como desde el terminal.

Los responsables de RaspEX han liberado recientemente una nueva versión de su sistema operativo que, aprovechando el lanzamiento del nuevo Raspberry Pi 3, han hecho que el sistema operativo pueda funcionar sin problemas con él. Esta nueva versión, además de incluir las versiones más recientes de los paquetes y un nuevo kernel (4.1.18), también ha mejorado la compatibilidad y el rendimiento al ejecutarse sobre Pi 2.

Aunque el sistema operativo mas utilizado es Raspbian, la distribucion oficial creada y  mantenida por los fabricntes de la Raspberry Pi, por su buen funcionamiento en estos mini-ordenadores. RaspEx es una excelente alternativa mucho más completa y ligera, diferente y más estilo “out-of-the-box“, lista para descargar y utilizar, sin tener que realizar ninguna configuración adicional ni tener que instalar software básico manualmente.

 La responsables de RaspEX tambien disponen de una version de Android 5.1, dee momento solo disponible para la Raspberry Pi 2, pero para descargarla deberemos pagar 9$ por su licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario